¡Regístrate en la Newsletter de la Home! 10% en tu primera compra. Recibirás por email tu código de dto.

10% dto. en los Panzerottis rellenos de foie gras y ricotta

Subir

Solomillo con Foie gras

Santi Grimau 30 mayo 2021 0 comentarios

Hoy hemos recuperado uno de los platos clásicos más incondicionales de las cartas de la gran gastronomía mundial durante los años 70’s y 80’s Puede que no sea un plato vanguardista pero no deja de ser un icono, un plato de reyes. Hablamos ni más ni menos que del Tournedo Rossini – solomillo con foie gras – creado por el gran Auguste Escoffier. Llegado a este momento, nos levantamos todos, nos descubrimos si es que llevamos gorra o sombrero y hacemos una reverencia: la gastronomía sería otra cosa si no hubiera existido Monsieur ESCOFFIER (1846-1935).  Dicen que creó el plato para Gioachino Rossini, el gran compositor italiano de óperas pero puede ser que el auténtico creador del solomillo Rossini o originalmente Tournedo Rossini fuera Antoine CARÊME, precursor de la alta cocina y cocinero de reyes, emperadores y zares. Y de quien Escoffier se inspiró, simplificando y modernizando sus recetas.

Tournedo Rossini

La receta es muy sencilla y muy visual, así que he preferido grabarla en vídeo. Dos cosas: El solomillo se suele freír en la sartén con mantequilla, yo no lo he hecho. Y suele llevar un virutas de trufa por encima, yo tampoco he puesto trufa ¿Por qué? pues porqué la gracia de la trufa para este manjar está en que sea trufa de invierno, Melanosporum, y ahora mismo estamos con la Aestivum o trufa de verano que es mejor usarla en crudo para otras recetas más frescas.

La salsa demi-glace es muy difícil de hacer en casa pero podéis sustituirlo por una salsa reduciendo el oporto y ligándola con un fondo de carne tipo HP, incluso le podéis añadir un poco de Teriyaki. Naturalmente no será lo mismo que la demi-glace que utilizo yo en el vídeo, cocinada por el Chef Adría Álvarez pero también estará muy buena. Si tenéis dudas de cómo hacer la salsa en casa no dudéis en dejarme un comentario y os la explicaré paso a paso. Ah! la pimienta rosa al final es también cosa mía, Escoffier o Carême todavía no habían conocido la pimienta rosa, creo…¿?

Cómo cocinar el Foie gras a la plancha

Para un solomillo con foie de 220g he utilizado una escalopa de 50g. La podéis conseguir en la tienda online, las enviamos en bolsas de 4 unidades al vacío. La cocción de la escalopa de foie gras a la plancha, es de entre 2 a 3 minutos por lado a fuego medio. Añadir un poco de sal y una vuelta de molinillo y reservar en papel absorbente antes de colocarla encima del filete.

Os dejo con el vídeo, me hubiese gustado poner de fondo la Gazza ladra de Rossini, como homenaje al maestro, pero no ha podido ser. Salud y hasta pronto!

https://foiegraselgreco.com/comprar/escalopas-de-foie-gras-extra-50-g-4-unidades-200-g/

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

para recibir ofertas exclusivas y nuestras últimas novedades

Greco Foie Gras