¿Invertir en la cocina o cambiar de coche?
Al igual que se puede averiguar cómo es el jefe a partir del trato que sus empleados dispensan a los clientes, también se puede saber, con sólo visitar una cocina, si el jefe es parte de la cocina o no. Si la cocina es grande, ventilada, bien equipada, con buenas instalaciones, apuesta porque el jefe es el chef o es cocinero y tiene a un sous-chef haciendo sus funciones. Si en cambio te encuentras con todo lo contrario, entonces apuesta porque el jefe esté en sala. Hay una tercera opción que es que el jefe sea un empresario y punto. Si se da este último caso, seguro que vendrá a trabajar a bordo de un coche de gama alta, prácticamente nuevo. En cambio, si se da el primero de los casos, que el jefe es el chef, no salgas a ver con qué coche ha llegado porque el Rolls Royce – es como llamamos en la jerga restauradora a una súper cocina – lo encontrarás en la cocina en forma de ocho fogones en lugar de ocho cilindros, plancha de cromo en lugar de carrocería AMG, roner, deshidratador y fermentadora en lugar de cilindros y el turbo será un magnífico horno Rational con todas las funciones imaginables. Y ¿por qué es así? Pues porque el jefe si es chef suele pasar muchas más horas en su cocina que en su coche y tiene muy claro dónde tiene que invertir.
Lo mismo suele pasar con la bodega; si el jefe es el jefe de sala seguro que encontraremos una estupenda y extensa carta de vinos con grandes vinos de guarda y una deslumbrante bodega acristalada de gran tamaño, perfectamente acondicionada con controles de humedad y temperatura. Así que a la hora de visitar un restaurante siempre podemos tener la oportunidad de jugar a adivinar dónde está el jefe, en cocina, en sala o dando una vuelta con su flamante coche.
También es relativamente fácil saber si en lugar de un jefe es una jefa. Independientemente de si la jefa es la chef o la jefa de sala, o la empresaria, hay pequeños detalles sutiles y elegantes que la delatan y que encontraremos repartidos por todo el restaurante.
Luego existe otra división donde encontramos restaurantes de un nivel superior donde todo ha sido confiado y puesto en manos de profesionales: la decoración, el diseño del local, de la cocina, todo ha sido ideado por empresas especializadas en crear proyectos afines a la idea del patrón o de la patrona. En este caso, ya no podemos jugar en saber dónde colocamos al jefe, aunque… según el estilo general del restaurante podemos intuir alguna cosita.
Así que cocineras y camareras, cocineros y camareros, si queréis disfrutar de unas buenas instalaciones a la hora de ejercer vuestra vocación, tened muy en cuenta en saber dónde está el jefe, si en cocina o en sala. Y si el jefe está dando paseos con su coche procurad al menos trabajar en un restaurante de nivel superior.
Teresa Martorell
I si la cuina és oberta, podem deduir també que el “jefe” és Chef o cuiner?
Santi Grimau
Molt bona! Si la cuina és oberta podem deduir dues coses: la primera és que el restaurant pertany a la classe superior, la classe on el restaurador ho ha deixat en mans de una empresa especialitzada que no ha escatimat detall. I l’altra, és que el xef s’agrada i està orgullòs de la feina que fa junt amb el seu equip i la vol mostrar als comensals. Gràcies Teresa per la teva observació.